Ante lo irreversible, mostramos como testimonio futuro, una imagen de una parte de la ciudad que ya no existe y no se re-genera con la misma carga arquitectónica, simbólica, artística, familiar, barrial o colectiva.

Muchas de ellas han sido demolidas en forma clandestinas, sin permiso de obra, de atrás para adelante, sin la debida protección de los obreros o de los vecinos de las casas lindantes.

Otras, pese a su innegable valor arquitectónico y de estar portegidas por la Ley 3056 de la CABA, fueron condenadas a la piqueta justamente por el organismo que debería
preservarlas.

Con suerte, podemos mostrarles el "antes" y el "después", para crear conciencia sobre el patrimonio arquitectónico porteño arrasado en esta última oleada. Es un triste "obituario virtual", de piezas de una ciudad cuya mayor riqueza, era, justamente, su eclecticismo arquitectónico.

martes, 22 de julio de 2008

Puan 128

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Octavio, muchas gracias por el testimonio. Nací en Parque Patricios en 1969, barrio hoy irreconocible (cuando nosotros jugábamos en la calle...) En 1994 me mudé a Caballito, barrio al que nunca "pertenecí" (no creo en la pertenencia "intrínseca" a lugares, cosas o personas), precisamente a Miró y Alberdi, porque la tranquilidad, las casas, las callecitas y la UBA de Filosofía y Letras me dieron paz y las cuadras de armonía que mi perona necesitaban. Hoy desde Francia -no sé por cuánto tiempo- no puedo dejar de llorar ante la imagen y la información de tantas y tantas casas tapiadas, demoliciones que ya me hacían llorar en Buenos Aires (en parte por eso también me fui, cansada de luchar y sintiéndome impotente y rodeada de palas excavadores noche y día, ya casi no dormía por el ruido y la angustia, sí, créanlo).
Vi cómo desaparecían, unas tras otras, las casas de Miró entre Rivadavia y el Directorio. Luego vinieron por Goyena y luego por Valle... ¿No hay forma ya de parar esto, no hay un código de planeamiento, no hay nada que se pueda hacer, más que levantar obituarios en nuestro país? GRACIAS A TODOS POR EL BLOG Y LE DIFUSIÓN. CONTINUEN. ¿Alguien tiene registro de la futura/posible o ya realizada demolición de la magnífica casa de la esquina de Puán y Valle? Gracias. Una lectora (ahora no puedo registrarme por mi conexión y la distancia, pero lo haré).

Anónimo dijo...

hola ,mira te cuento que la casa a la que mencionas ya fue demolida,y ya arrancaron las obras para un futuro edificio...

Anónimo dijo...

Gracias por la información. ¿Agregaron ya la foto de esto? ¿Alguien podría tomar una foto del estado de la esquina de Puán y Valle y colocarla en el sitio o decirme dónde está en el mapa del blog? Gracias.