Ante lo irreversible, mostramos como testimonio futuro, una imagen de una parte de la ciudad que ya no existe y no se re-genera con la misma carga arquitectónica, simbólica, artística, familiar, barrial o colectiva.

Muchas de ellas han sido demolidas en forma clandestinas, sin permiso de obra, de atrás para adelante, sin la debida protección de los obreros o de los vecinos de las casas lindantes.

Otras, pese a su innegable valor arquitectónico y de estar portegidas por la Ley 3056 de la CABA, fueron condenadas a la piqueta justamente por el organismo que debería
preservarlas.

Con suerte, podemos mostrarles el "antes" y el "después", para crear conciencia sobre el patrimonio arquitectónico porteño arrasado en esta última oleada. Es un triste "obituario virtual", de piezas de una ciudad cuya mayor riqueza, era, justamente, su eclecticismo arquitectónico.

domingo, 4 de mayo de 2008

Bolivar 769 y 787: GRAN DEMOLICION CLANDESTINA EN ZONA PROTEGIDA: 2 casas centenarias y un mural premiado.

Bolívar 787 y Mural, foto: MARTA CAVERI

Bolívar 769


GRAN ESQUINA EN INDEPENDENCIA Y BOLIVAR, HABIA YA UN TERRENO VACIO DESDE HACIA DECADAS, CUANDO SE ENSANCHÓ LA AVENIDA INDEPENDENCIA Y EN 1990 SE LE DIO UN VALOR CULATURAL A LA MEDIANERA, CON UNA OBRA DEL "GRUPO MURALISTA DEL OESTE" LLAMADA "CARNAVALES DE ANTAÑO", SOBRE LA PARED DEL INMUEBLE DE 787, LOTE DE MAS DE 40METROS DE PROFUNDIDAD, COMO EL DE 769. DESCONOCEMOS LA AUTORIA DE LOS EDIFICIOS, PERO LA GIGANTESCA MEDIANERA DEL EDIFICIO QUE QUEDO EN PIE Y SE VE DE FONDO, ES UNA OBRA DE GUILLERMO ALVAREZ, EL DE LA TORRE DEL FANTASMA DE LA BOCA. NO HAY CARTEL DE OBRA, NI PERMISO EN PAPEL, NADA. DEL VIERNES 2 A LA NOCHE AL SABADO 3 A LA MAÑANA LIMPIARON MUCHOS METROS CUBICOS DE ESCOMBROS Y RUINAS. ERAN EDIFICIOS CENTENARIOS EN EL POLIGONO PROTEGIDO.

1 comentario:

Leandro R. dijo...

Los felicito por el trabajo que vienen haciendo. Sigan denunciando este tipo de hechos que muchos desconocíamos por no estar relevando cada "obra" en la ciudad.
De todas maneras, si existe una ley que ampare (o amparaba) ciertas edificaciones y de todas maneras se procedió a su demolición, en mi opinión sin ser letrado jurídico, creo que cabe la aplicación de una demanda conjunta tanto a la empresa constructora (la encargada de tercerizar a la demoledora) como al gobierno de la ciudad por falta de controles, que al fin y al cabo esa debe ser su función, no?

Les recomiendo un lema para el sitio:
"Un pueblo que no tiene memoria, no tiene futuro"

Un abrazo, y no pierdan la memoria.