Ante lo irreversible, mostramos como testimonio futuro, una imagen de una parte de la ciudad que ya no existe y no se re-genera con la misma carga arquitectónica, simbólica, artística, familiar, barrial o colectiva.

Muchas de ellas han sido demolidas en forma clandestinas, sin permiso de obra, de atrás para adelante, sin la debida protección de los obreros o de los vecinos de las casas lindantes.

Otras, pese a su innegable valor arquitectónico y de estar portegidas por la Ley 3056 de la CABA, fueron condenadas a la piqueta justamente por el organismo que debería
preservarlas.

Con suerte, podemos mostrarles el "antes" y el "después", para crear conciencia sobre el patrimonio arquitectónico porteño arrasado en esta última oleada. Es un triste "obituario virtual", de piezas de una ciudad cuya mayor riqueza, era, justamente, su eclecticismo arquitectónico.

lunes, 17 de marzo de 2008

Arenales y Maipú - PRIMER PREMIO DE MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES 1904


Comentario:
Residencia para la familia de Inés Ortiz Basualdo de Peña, obra del Arquitecto Julio Dormal.

Fuente: "1903-1972 PREMIOS DE ARQUITECTURA CIUDAD DE BUENOS AIRES"
EDITADO POR MARQ - MUSEO DE ARQUITECTURA // S.C.A. // G.C.B.A.

2 comentarios:

Cristian Tonhaiser dijo...

es interesante destacar, que en éste solar se encuentra hoy el edificio "american express", sito enfrente a plaza san martín...

Anónimo dijo...

yo diria es interesante desctacar como es posible tan poco amor a nuestra historia, falta de respeto de nuestros gobiernos, y desinteres por propios herederos.

A mi opinion, esta casa, y la que se encontraba donde hoy esta la Biblioteca Nacional, son las mayores perdidas arquitectonicas de la ciudad.